Expo Milano en camino de promoción

Argentina declara de interés nacional la participación argentina en la Exposición Universal de Milán 2015 por el decreto 831/2014 publicado en el Boletín Oficial

Turismo Tv, Televisión Turística
Expo Milano 2015 a toda marcha

Expo Milano 2015  se promociona por estos días en Estados Unidos y México. A mediados de mes la cita será en Uruguay y en las provincias argentinas de Mendoza, Córdoba y Santa Fe de la misma forma en que  lo hizo en Buenos Aires en el pasado marzo. Lo cierto es que esta Exposición Universal que ya asegura la presencia del Papa Francisco y del presidente Barack Obama entre otros, es una exhibición no comercial y ofrece desde el vamos, algunas características únicas e innovadoras.

 

 

No sólo se trata de  una exposición, sino más bien de un proceso donde  la participación activa de quienes en el mundo abordan el tema  de alimentar al planeta es fundamental.

La Exposición que se presenta como sostenible, tecnológica y temática , estará abierta entre el 1 mayo a 31 octubre 2015  , contará con la participación de más de 140 participantes y a lo largo de los 184 días de duración, el recinto previsto de  un millón de metros cuadrados,  espera dar la bienvenida a más de 20 millones de personas. 

 

Los visitantes podrán experimentar un viaje único  en el complejo tema de la nutrición. Gracias a la cantidad de países participantes tendrán la posibilidad de realizar un viaje alrededor del mundo, probar la comida y las tradiciones de la gente de diferentes rincones del planeta y conocer productos y preparaciones desconocidas. Pero Expo Milano 2015 será  más que eso, es la primera en su tipo que también será recordada por su contribución a la educación en los alimentos y los recursos preciosos del planeta.

 

En ese contexto se vienen realizando charlas, encuentros y reuniones que preparan y anticipan lo que ofrecerá la Expo. Marc Augé , antropólogo francés con larga experiencia de investigación en África, expuso en una conferencia que se realizó a fines de junio titulada "La comida y la globalización: Las formas de los alimentos en la sociedad contemporánea entre McDonalds y Slow Food."  La conferencia versó sobre la manera en que ciertos hábitos dietéticos se han extendido por todo el mundo, destacando las contradicciones que dejan al desnudo la falta de una verdadera educación en general, de los que la comida es una parte.

Marc Augé, quien  acuñó el término no-lugar, que refiere a los espacios desprovistos de un sentido de la historia, frecuentados por gente de paso, sin relación con los demás, como aeropuertos y centros comerciales ,  es uno de los antropólogos más relevantes en el escenario mundial . Su presencia, por tanto, es de la sumo interés para cualquier persona que desee llegar a un primer plano de las cuestiones alimentarias en el mundo con una perspectiva antropológica global.

 

Días más tarde, El 1 de julio , en el Pabellón de las Naciones se realizó  el acto de apertura de WE-Mujeres para la Expo- que pone a las mujeres a conversar sobre los alimentos, la nutrición con la moderadora Martina Liverani.   "A través de los alimentos", dice Franca Degasperi , primera entrevistada del espacio, "hemos creado vínculos inquebrantables y fuertes que son emblema del amor, que vamos a llevar con nosotros para siempre y esperamos compartir con las generaciones futuras: Una historia, un plato preparado con un valor emocional especial, que se eleva desde el pasado, con las tradiciones y memorias culturales; que incorpora consejos para un futuro más sostenible; un ejemplo de buenas prácticas para evitar el desperdicio".   Estas reuniones especiales reunirán a  mujeres de todas las culturas :  "Una mujer es una mezcla de muchas mujeres", añade Franca Degasperi. "Con una amplia gama de papeles intercambiables y se convierte en algo natural a cooperar para lograr un objetivo común." 

 

 

También la participación del mundo empresarial en Expo Milano 2015 es considerada de suma importancia para el éxito del evento. Esta Exposición Universal que mira hacia el futuro y hacia la innovación tecnológica no sería eficaz sin la participación activa de las empresas , fuerza impulsora detrás de la investigación y el progreso. Por eso, muchas de renombre universal como Pellegrino e Illy se sumaron en estos días para plegarse a los grandes sponssors del evento, Telecom, Samsung, Fiat, Accenture, Enel, Chrysler, Intesa y Selex entre otras.

 

 

Expo MIlano 2015 con más de 1 millón de metros cuadrados de superficie  tiene también a importantes estudios de arquitectura del planeta trabajando para presentar pabellones de espectacularidad funcional.  

Argentina no ha adjudicado todavía la obra pero tiene asignado un  lugar "preferencial" en el paisaje de la Expo Milano 2015 , oportunidad única para exhibir al mundo la variedad y cantidad de alimentos que produce. El 9 de junio de 2014 se publicó en el Boletín Oficial el decreto que declara de interés nacional la participación argentina en la Exposición Universal de Milán 2015 por considerar que "es una excelente oportunidad para difundir la imagen de nuestro país y fortalecer sus relaciones económicas y culturales a escala global, ya que permitirá mostrar una variedad de aspectos que incluyen su oferta exportable, sus logros artísticos y sus avances en materia de ciencia, tecnología e innovación, entre otros"

La Argentina participa en este tipo de eventos desde la Exposición Universal de París de 1855 y es el país latinoamericano que más presencias ha registrado en los mismos. En la edición 2015, de acuerdo con el contrato suscripto en diciembre de 2013 entre el Canciller Héctor Timerman y el Comisario General de la Exposición, Giuseppe Sala, la Argentina contará con un espacio de 1.907 metros cuadrados para mostrar su Pabellón. En el decreto, publicado en el Boletín Oficial con el número 831/2014, se asigna a la Cancillería la responsabilidad de coordinar la participación argentina. Asimismo, el decreto dispone la creación de una Comisión Asesora Interjurisdiccional que tendrá a cargo organizar, analizar y gestionar la presencia argentina.

A la fecha, no se cuenta con información oficial sobre lo que Argentina exhibirá en la Expo. Alemania, Francia, Italia, China , Estados Unidos,  España, entre otras, en tanto, sorprenden por las maquetas de sus anteproyectos y en algunos casos ha comenzado ya con la construcción de sus predios.

 

La organización, simultáneamente,  creará una red de espacios verdes y lugares utilizables para transformar y definir el territorio.  Más de 200.000 metros cuadrados en el interior de la obra más grande de Europa se dedicarán a proyectos de jardinería: 12.000 árboles, algunos de los cuales alcanzan alturas de 10 a 12 metros, 85.300 arbustos , 107.600 plantas acuáticas y 151.700 plantas silvestres están previstas para el pulmón verde de la Expo. "El compromiso que hemos dado a la elaboración de un proyecto de paisaje de esta magnitud y complejidad ha hecho posible la creación de un equipo extraordinario profesional formado por expertos, investigadores, arquitectos y horticultores-dijo Giuseppe Sala, Comisionado Único del Gobierno para la Expo Milano 2015 - y es absolutamente en armonía con el tema de la Exposición Universal, "Alimentar el planeta, energía para la vida" el gran "pulmón verde" que estamos construyendo va a contribuir a la mejora del microclima, mejorar el paisaje y aumentar la biodiversidad, ayudando a hacer que quienes visiten la Exposición Universal la sientan como una experiencia inolvidable ". El proyecto de paisajismo se centra en "diferentes grados de naturalidad. Las zonas verdes no son sólo una nota al margen, pero la característica principal, una historia dentro de la historia", dice Benedicto Selleri, doctor en ciencias forestales, paisajista y jefe de equipo para la Expo verde.

 

Expo Milano 2015 promete ser de aquellas exposiciones por siempre recordadas. Cinco años más tarde, en el 2020, la oportunidad la tendrá Dubai. Antes fue  Shangai. Ahora es el turno de Expo Milano 2015. Vale la pena detenerse y tomar esta oportunidad única para replantear de que forma nuestro planeta aborda el tema de la alimentación , poner en relieve la situación que plantea el desafío alimentario en el mundo y la necesidad de avanzar hacia una producción agrícola sustentable

 

 

 

 

 

Más info Expo Milano 2015 

 

Volver a Turismo Tv

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv